Conocer a profundidad los coches eléctricos se ha vuelto cada vez más una necesidad imperante. La demanda de estos coches aumenta exponencialmente, y los planes en Europa es dejar atrás los autos a base de combustible, convirtiendo los eléctricos en el auto común.
Por eso es necesario que las personas estén más y más familiarizados con estos coches, su funcionamiento y su motor. Y es que no sólo existe un tipo de motor para estos coches, sino cuatro. Estos se dividen en dos grandes grupos: aquellos que funcionan con corriente alterna (AC), y los que trabajan con corriente continua (DC). En este artículo, te explicaremos a detalle los tipos de motores eléctricos que existen.
Motor Asíncrono (AC).
En este tipo de motor, la velocidad a que gira el campo magnético del estator no es correspondiente al giro del rotor. Sus bobinas inductoras, que se encuentran en el estator, son trifásicas, desfasadas entre ellas a 120º. Este motor ofrece varios beneficios, entre ellos, un costo bajo, gran eficiencia, poco ruido y vibraciones. Pero no tiene mucha potencia, tiene un bajo par de arranque y es propenso a sobrecargarse. Tesla Motores lo utiliza en sus modelos.
Motor síncrono de imanes permanentes (AC).
A diferencia del anterior, en este motor, el giro del rotor es igual a la velocidad del campo magnético producido por el estator. Existen dos tipos de motores síncronos de imanes permanentes: los de flujo radial y lo de flujo axial, que se diferencian por la posición del campo magnético de inducción, uno es paralelo al eje en que gira el rotor, mientras que el otro es perpendicular. Los de flujo radial son más comunes que los de flujo axial. Los beneficios que este tipo de motor ofrece son: un control sencillo de la velocidad, gran rendimiento, poco ruido y vibración, bajo peso y tamaño. Son usados en los VE e híbridos. Las marcas que más los utilizan son: BWM, VW, Kia, BYD, Nissan, etc. Tienen un alto precio.
Motor síncrono de reluctancia conmutada de corriente (AC).
En este motor, el campo magnético es creado, cuando la corriente se conmuta entre las bobinas de cada parte del estator. El campo magnético hace que los polos del rotor se atraigan, creando así un par que lo alimenta. Estos motores tienen un alto par, un bajo costo y suelen ser robustos. Además, no tienen imanes permanentes ni escobillas. Pero su potencia tiende a ser baja.
Motor sin escobillas de imanes permanentes (DC).
Estos suelen ser unos de los motores de más alto precio de la lista. Y aunque tienen poca potencia, no hacen ningún ruido, son robustos, y no requieren mantenimiento. Estos motores, también llamados «brushless», funcionan por los imanes encontrados en el rotor, los cuales se alimentan secuencialmente entre sí, en cada fase del estator.
Si todavía no sabes como funciona un motor eléctrico, te lo explicamos a todo detalle.