Saltar al contenido
Info Tus Derechos Vida Saludable En Primera Persona Conexiones

Shock emocional

5 febrero 2013

Impávidos ante la realidad no podemos estar. Ni pasar de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Lo que se denomina estar ZEN se da en las películas, porque indefectiblemente todo lo que sucede en nuestro entorno nos afecta, de una u otra manera, a todos sin excepción.

Traigo esto a colación porque últimamente vuelve a resurgir una corriente centrada en analizar las causas emocionales que dan lugar al diagnóstico de Esclerosis Múltiple. De ser así, y que el impacto de una mala noticia, situación de stress extrema o similar da lugar a un brote o episodio de la enfermedad, ¿qué haremos? Vivir en el limbo es inviable.

Cabe destacar que, durante el curso de la enfermedad, la progresión no responde a este supuesto disparador, ya que no coinciden los momentos de tensión emocional con el empeoramiento de la EM.

Supongamos por un instante que las situaciones extremas afectan directamente al empeoramiento o aparición de brotes, ¿qué hacemos? ¿nos encerramos en una burbuja?

Lamentablemente no todo lo podemos manejar, ni todo depende de nosotros. Hay situaciones que son resultado del libre albedrío de la vida, y lo que la “rueda de la fortuna” y la genética, reparte en cada casa.

Entiendo perfectamente la necesidad de descubrir la causa para así sentir que estaremos más cerca de la cura, algo que anhelamos todos. Sin embargo, la realidad indica que tendremos que esperar un poco más.

María Paz Giambastiani

Periodista y autora del libro”142.942 Esclerosis Múltiple en Primera Persona”

Blogger de http://www.teneresclerosismultiple.blogspot.com.es/
Facebook http://www.facebook.com/mariapaz.giambastiani
Twitter @mptg1971

12 respuestas deja uno →
  1. Patricia permalink
    febrero 5, 2013

    Hola, mi nombre es Patricia, tengo casi 28 y hace un año me diagnosticaron esclerosis múltiple. Debo decir que no estoy del todo de acuerdo con el enfoque y lo que se dice en el artículo. Actualmente la esclerosis que yo padezco la noto con hormigueos en la parte izquierda del cuerpo y con algunos calambrazos que van del cuello hacia abajo por una lesión bastante grande en esta zona. Pues bien, desde hace tiempo que los calambres no los padezco. Sin embargo los hormigueos han sido constantes. Tengo muy, pero que muy comprobado que estos aparecen en momentos de estres y que cuando soy capaz de controlar mis nervios estos desaparecen (durante mis vacaciones de verano no hubo un sólo dia con hormigueo). Entiendo que no es la causa pero al mismo tiempo sí creo que tienen una gran influencia en el dia a dia de la enfermedad. Un saludo

  2. ROSALIA MANZANELLI permalink
    febrero 5, 2013

    MARIA PAZ, COINCIDO CONTIGO . PERO NO ABSOLUTAMENTE , YA QUE ESO SIGNIFICARIA HABER LLEGADO A LA VERDAD , LO CUAL ES IMPOSIBLE . COINCIDO EN LA INCIDENCIA DE LA GENETICA, YA QUE DETERMINA LA INDIVIDUALIDAD, NO COINCIDO EN EL FACTOR SUERTE , NO LA CONSIDERO EN LA ENFERMEDAD COMO VARIABLE. COMO SE SABE, NO HAY ENFERMEDADES SINO ENFERMOS , Y POR LO MISMO , ESTAS ENFERMEDADES DE ORIGEN INMUNOLOGICO, ESTAN DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON NUESTRO MECANISMO DE DEFENSA . ALLI ES DONDE ME INCLINO SOLO A SUPONER , QUE NUESTRO ORGANISMO SE QUEDA SIN SOLDADOS , GIRAN SOBRE SI Y COMIENZAN A ATACARNOS .ENTRE SUS MUNICIONES , TIENEN DE DISTINTAS CARACTERÍSTICAS : CANCER, E. MULTIPLE, E. LATERAL AMIOTROFICA, ARTRITIS REUMATOIDEA, ETC., Y JUSTAMENTE , X NUESTRA GENETICA Y NUESTRA PSIQUIS TAMBIÉN FORTALECIDA, Y VARIABLES QUE CONFORMAN NUESTRO ENTORNO , MUY IMPORTANTE , POR CIERTO. SERÍA MUY SIMPLISTA Y REDUCCIONISTA, OTORGAR AL ESTRES TODA LA RESPONSABILIDAD . EN MI CASO, REVISANDO MI HISTORIA , EXISTEN MUCHAS POSIBILIDADES DE QUE ASÍ HAYA SUCEDIDO , PERO , QUIEN PUEDE AFIRMARLO CIENTIFICAMENTE .

  3. carmen permalink
    febrero 5, 2013

    Si, por desgracia es así en mi caso. Cada vez que pasa a mi alrededor algo malo, una simple discursión que a la otra persona no le afecta para nada, un brote y cortisona. Así que intento evitar todo lo que me provoca ese estado y acabo llorando pero no en urgencias de un hospital.

  4. febrero 5, 2013

    uffffffff lo siento a las personas que lean esto pero discrepo como afectado de hace 15 años el que tengamos que esperar un poco mas para que se cure esta enfermedad, pero como siga asi este tema nunca saldra nada para que cure, no interesa se acabaria el negocio de las farmaceuticas.. ojala me equivoque algun dia ¿sabe alguien cuando llegara d una vez por todas la Fampridine?? e leido que pronto ¿alguien me puede responder? salud para todos.

    • maria paz permalink
      febrero 5, 2013

      José Luis te paso un link donde costa la información completa de la medicación llamada Fampriodine.
      http://www.ms-society.ie/uploads/File/Living%20with%20MS/Our%20publications/Potential%20therapies/Fampridine%20PR_%20Information%20Sheet_May%202012.pdf
      Ahí encontrarás los resultados de la medicación y los riesgos. Es importante aclarar que es una medicación que ayuda a “aumentar la velocidad al andar”, la que obtuvo buenos resultados sólo en el 35% de las personas que participaron del estudio. Esto es importante comentarlo para no generar falsas expectativas, y tiene efectos secundarios a tener en cuenta (pérdida de equilibrio, temblores, parestesias, infecciones urinarias, etc). NO ES LA CURA DE LA EM.
      No creo que es un “negocio” para las farmaceúticas, porque por cada avance en la medicación hay una inversión de mucho dinero y años de trabajo para obtener algún resultado, o ninguno.
      La esclerosis múltiple no es un negocio para nadie.

      • Jose Luis permalink
        febrero 15, 2013

        te agradezco el link pero esta en ingles jajaaj y sigo recalcando que todo es un puro negocio

        • Javixu permalink
          marzo 25, 2013

          Hola,
          Estoy de acuerdo con Jose Luis, esta enfermedad junto con todas las enfermedades crónicas son un negocio muy rentable.
          Recuerdo que aparte de las farmacéuticas tenemos a los fisioterapeutas, psicólogos, logopedas, los médicos que por recetar los fármacos se llevan un pico, etc…
          R. Álvarez ya he firmado tu propuesta espero que haya suerte, he leído que en este semestre estará disponible no se, no se… Ánimo para tod@s

  5. R.Alvarez permalink
    febrero 5, 2013

    Hola¡¡ Hablé de la Fampyda (Fampridine) en otra entrada a esta web y lo hago de nuevo para volver a intentar que los que pueden, presionen para que este fármaco sea financiado por el Sistema Nacional de Salud. Ya esta autorizado en España pero no comercializado, por lo que no lo conceden en los hospitales ( tiene que ser aquí y no en farmacias , porque es un fármaco hospitalario); bueno, que yo sepa , hay una excepción, en los hospitales de Aragón si lo están concediendo a los pacientes con EM a los que se lo receta su neurólogo.
    Yo tengo EM y hace tres meses que estoy tomando Fampyra, la solicita mi neuróloga en la farmacia de una clínica privada y la pago yo.
    Por supuesto que no cura la enfermedad, actualmente no hay ningún fármaco que no haga, pero si puedo decir que a mi me cambio bastante la vida. Camino mas y mejor, tengo mas estabilidad e incluso mi mano se mueve con mayor agilidad. Efecto secundario en mi caso, algo de insomnio y dolor de cabeza las primeras semanas.
    Según los últimos estudios respondel al tratamiento el 48% de los pacientes.
    Creo que las personas que dirigen la Asociación y mantienen esta web deberían presionar y publicitar la necesidad de financiar este tratamiento y así dar posibilidad a los pacientes a tener mas y mejor MOVIMIENTO¡¡¡

  6. Elisabet Diaz permalink
    febrero 7, 2013

    Llevo 40 años con EM progresiva con descompensaciones . Desde pequeña con conflictos emocionales debido a mi extrema sensibilidad i ambiente familiar especial, por mí mal tolerado.
    Ahora de mayor, cada conflicto emocional empeora mi poca movilidad y si no controlo rapidamente mis emociones acabo metida en un nuevo brote. Así corre mi vida entre descompensacion emocional – recaida – autontrol emocional – i – esperar a la próxima sucesion de los hechos. EN MI CASO ES EVIDENTE LA RELACIÓN ENTRE ESTRES (EMOCION)
    I RECAIDA. El estrés además de tipo emocional. puede ser tambien por viriasis o toxico.

  7. Cristina permalink
    febrero 8, 2013

    Creo que llevas razón en casi todo pero no se trata de tener una vida estilo ZEN sino más bién de intentar cuidarnos y que los avatares de la vida, como tú dices, no nos afecten demasiado. Creo que hay intentar cambiar el chip e intentar relajarnos en esos momentos o situaciones que son más complicadas porque si no lo hacemos al final vamos a tener más cansancio. fatiga, etc. Y casi que no compensa. Es cierto que no todo lo podemos manejar. No todo está a nuestro alcance pero al menos podremos mejorarlo: hacer más deporte, actividades que nos relajen, buscar más apoyo con la familia y amigos, etc. No será perfecto pero sí mejorable.
    Llevo con la enfermedad 10 años y todos hemos tenido que aprender a cuidarnos, aunque a veces, hayamos tenido que convivir con situaciones que nos afectan: unas, motivadas por la propia enfermedad y otras, por el entorno en que vivimos. Cuidar y mantener el aspecto emocional es fundamental, entre otras cosas, para ser felices.

  8. Javier permalink
    abril 20, 2013

    Hola a todos. Según el médico alemán Ryke Geerd Hamer, toda esclerosis múltiple es causada por un conflicto psíquico (biológico) de “impotencia”, vale decir, un conflicto de “querer y no poder” o “no querer y verse obligado a hacer”. Este conflicto psico-biológico debe ser altamente traumático y vivido en aislamiento (es decir, no comunicado).

    El lugar donde aparece la esclerosis nos indica de qué tipo especifico de conflicto se trata, por ejemplo:

    Parálisis de piernas: conflicto de no encontrar salida a una situación o no saber dónde empezar. Conflicto de no poder huir, seguir o acompañar.

    Parálisis de manos o brazos: conflicto de no poder sujetar, rechazar o golpear o, en general, de no poder hacer algo con las manos.

    Parálisis de la musculatura de la espalda y el hombro: conflicto de no poder esquivar una situación especifica que se está viviendo o “le viene a la persona encima”.

    Parálisis facial: conflicto de “perder la cara”, es decir, pérdida de la dignidad, ser objeto de burla, quedar en ridículo.

    Mientras la persona viva el conflicto sin resolverlo, se produce una progresión de la parálisis motriz, en función de la intensidad del conflicto (a mayor intensidad, más rápida y mayor es la parálisis). Hay cada vez menos enervación del sistema nervioso hacia la musculatura estriada.

    Si el conflicto se resuelve (que es lo que hay que buscar) aparecen unos espasmos incontrolables en el músculo afectado y la enervación se va restableciendo LENTAMENTE. Es necesario que durante esta fase de curación se tenga paciencia hasta el total restablecimiento y que no haya una recaída del conflicto porque esto puede alargar más la curación. De hecho, la denominada “Enfermedad de Parkinson” es una fase de curación que aparece cuando se resuelve este conflicto, pero se hace crónica porque la persona hace recidivante su conflicto, es decir, lo vuelve a activar y lo vuelve a resolver con lo cual la fase de curación no termina nunca.

    Es necesario que los afectados con esclerosis múltiple, busquen a conciencia la situación o hecho conflictivo exacto y procedan a resolverlo definitivamente. Durante la fase de curación (es decir, la fase desencadenada cuando se resuelve el conflicto) la cortisona da buenos resultados aunque alarga más el proceso.

    Hay que entender aquí lo que el Dr. Hamer llama “círculo vicioso”, a saber: cuando la persona afectada por esclerosis recibe el diagnóstico médico “usted tiene EM” y el pronóstico “nunca más volverá a andar”, es posible que la persona haga un segundo conflicto de “querer y no poder” y se paralice otro miembro, con lo cual el diagnóstico médico queda, en apariencia, confirmado.

    José

    Sigue el artículo aquí
    http://www.bolinfodecarlos.com.ar/hamer_esclerosis_multiple.htm

  9. silvia permalink
    abril 25, 2014

    estoy totalmente de acuerdo con jose luis soy silvia de argentina y somos un trenendo negocio para laboratorios y obra sociales yo llevo 7 años yno puedo mas corto mi vida a los 43 años y menos mal q ya engo hijos 3 a los q amo pro s tan dificil

Deja una respuesta

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Utiliza, por favor, un lenguaje adecuado y respetuoso, o tu comentario no serán publicado. Los comentarios off-topic o promocionales serán eliminados. Los campos necesarios están marcados *


Nota: Puedes utilizar XHTML básico en tus comentarios. Tu email nunca será publicada.

Suscríbete a este feed de comentarios vía RSS